lunes, 5 de octubre de 2009

La Comunicación no Verbal

La Comunicación no verbal se refiere principalmente a aquellos medios que complementan nuestros mensajes verbales como las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias espaciales que se establecen entre los interlocutores. Si bien se utilizan como refuerzo, especificación, matización e incluso ironización de la comunicación lingüística a la que complementan, hay algunas casos en los que pueden ser usados independientemente. Pensemos, por ejemplo, que en un principio el cine fue mudo, por lo tanto los espectadores solo tenían claves no verbales para entender el mensaje.

Por otra parte, las expresiones faciales a veces nos comunican mejor que las palabras el estado de ánimo de una persona. En nuestra interacción cotidiana existen ciertas fórmulas fijas de cortesía, como por ejemplo, cuando saludamos a alguien y le decimos “hola, ¿cómo estás?, la mayoría de las veces la respuesta es “bien, ¿y tú?”. Sin embargo esta respuesta se ha automatizado tanto, que para saber efectivamente el estado en que se encuentra nuestro destinatario tenemos que interpretar otras claves, como sus expresiones faciales y la entonación.

¿Qué tipo de relación existira entre la comunicación no verbal y la función fáctica? Cuando escuchamos a alguien, ¿hacemos algún gesto para indicarle que lo escuchamos o que entendesmos lo que nos esta diciendo? ¿Cómo nos sentiríamos si alguien no hace ninguna expresión facial ni gesto corporal mientras nos comunicamos con él?. Si lo analizamos desde esa perspectiva, la comunicación no verbal se vincula también con el manejo del tópico, ya que muchas veces esperamos algún tipo de reacción en nuestro interlocutor para seguir desarrollando el tema del cual hablamos.

Cuando se trata de un intercambio comunicativo escrito, los participantes desarrollan una serie de de recursos que les permiten suplir la ausencia física de su interlocutor. En las conversiones por chat, por ejemplo, un recurso serían los denominados “emotíconos”, que dan cuenta de nuestras expresiones faciales y que complementan el sentido de los distintos enunciados, por ejemplo:
:-) :) sonrisa ;-) ;) guiño de ojo:-( :( tristeza :-D :D reír de oreja a oreja :-P :P sacar la lengua :-* :* mandar un beso, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario