martes, 6 de octubre de 2009

Modalizaciones discursivas

Modalización discursiva se refiere a la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite, es decir, que expresa una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo.

Hay dos tipos principales de modalización discursiva: la exposición de hechos y la manifestación de opiniones.

_ Exposición de hechos: Se refiere principalmente cuando nuestras afirmaciones son objetivas y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situación.
Por ejemplo: "Hay 12 mil personas damnificadas por el temporal".

_Manifestación de opinión: Se refiere a cuando las afirmaciones que emitimos son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas estamos dando a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos.
Por ejemplo: "Yo creo que deberían distribuirse los recursos de otra manera". En este ejemplo, el verbo creer en primera persona singular da cuenta de que se trata de una opinión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces manifestamos nuestras opiniones de manera tan categórica que son expuestas como hechos, y, a la inversa, al no estar seguros de algo que decimos manifestamos un hecho como opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario